Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

De En Kors Comprar Reloj Michael Mkt5028 ⌚ Correa TJcFl1K

Como Maestro y Entrenador recibo constantemente preguntas de muchos jugadores sobre su juego, tanto de principiantes como jugadores de club, pero también de gente que da clases. Sin dudas, la mayor cantidad de preguntas sobre sobre sus aperturas.

Algo así se ve mi bandeja de entrada de Facebook.

“¿Cómo juego contra la Defensa Siciliana?”

“No se que hacer cuando mi rival juega 3…c5 en la Francesa”

“¿Qué me recomendás jugar: el Ataque Indio de Rey o el Londres?”

Esas son solo un ejemplo de las decenas de preguntas que recibo semanalmente.

Es por ello que me puse a la tarea de compartir con todos ustedes (¡gratis!) el Repertorio de Aperturas Completo que usé decenas de veces con muchos chicos y adultos a lo largo de los 10 años que llevo dando clases. Y que, por supuesto, les ha dado excelentes resultados.

El Fundamento del Repertorio

Antes de publicar cada una de las aperturas, hice un video (uno de los más populares del canal) en el que expliqué detalladamente cómo tiene que ser un Repertorio para el ajedrecista que intenta mejorar en ajedrez.

Tense In Super Bust Serum Tense In Bust Super kuOXiPZ

Este Repertorio es para lo que quieren ganar trofeos 🙂

Una aclaración importante: si solo te gusta jugar y no te importa mejorar, entonces prácticamente cualquier apertura que te guste esta bien. Pero si querés comprender cada día mejor el ajedrez, entonces necesitas un repertorio que te lo permita (¡como el que te sugiero aquí!)

Es muy importante que empieces viendo este video para que puedas entender el fundamento detrás del Repertorio. Además, te va a permitir que le hagas los ajustes necesarios si alguna variante en particular no te gusta.

De blancas, como expliqué en el video anterior, elegí empezar jugando 1.e4.

La gran mayoría de los entrenadores estamos de acuerdo que en la primera etapa de un ajedrecista es muy importante desarrollar la visión táctica y por ello hay que elegir variantes que lleven a un juego abierto y en dónde el tiempo sea importante.

Por otro lado, si ya pasaste la etapa de principiante 1.e4 sigue siendo una excelente opción. Bobby Fischer (considerado por muchos el mejor jugador de la historia) amaba tanto 1.e4 que de ella dijo “best by test” (la mejor por experiencia).

El repertorio que sugiero, como explique en el video anterior, es un Repertorio sólido, fundamentado posicionalmente, con planes claros y que no requiere una gran preparación teórica. Es más, los jugadores de menos de 1600 pueden tranquilamente jugar este Repertorio viendo solo estos videos.

Examinemos cada una de las variantes escogidas contra las defensas más importantes del negro.

De En Kors Comprar Reloj Michael Mkt5028 ⌚ Correa TJcFl1K

1…e5: La Apertura de los Cuatro Caballos y Desviaciones

1…e5 es de las respuestas más populares contra 1.e4, a todo nivel. Entre los jugadores Top, en la actualidad es probablemente la más jugada. Pero podría decir lo mismo entre principiantes. Es por ello que es necesario estar bien preparado contra ella.

Mi sugerencia es jugar la Apertura de los Cuatro Caballos. Elegí esta defensa en base a algunas partidas de Capablanca que me parecieron muy instructivas. Además, también ha sido jugada por muchos otros grandes jugadores.YsatisFragrance Bois Jasmin De Review Givenchy « SMpUVqzG

Aunque en la actualidad no es una apertura que se vea mucho entre los mejores del mundo, eso no significa que no sea una buena arma para jugar a ganar. Además, eso nos puede jugar a favor: ¡nuestros rivales probablemente no estarán bien preparados contra ella!

Sin embargo, con estudiar esta Apertura no alcanza, porque el negro tiene varias formas de desviarse y evitarnos nuestra idea.

Por ese motivo hice un segundo video en donde analice todas las posibles desviaciones del negro: la Defensas Philidor, Petrov y Tres Caballos.

Defensa Siciliana: Ataque Grand Prix

Si hablamos de defensas populares, la Defensa Siciliana pelea el primer puesto codo a codo, especialmente entre Jugadores de Club.

La Siciliana es la respuesta más aguda del negro y probablemente la que tiene más teoría. Nosotros queremos evitar ambas cosas, por lo que necesariamente tenemos que optar una Anti-Siciliana (a diferencia de la Siciliana Abierta con 2.Cf3 y 3.d4).

Entre las varias opciones buenas, mi elección se decantó por el Ataque Grand Prix por varios motivos:

  • Planes bastante directos.
  • Nos da posibilidades de ataque.
  • Pero también nos permite jugar de forma más posicional si lo preferimos.
  • De En Kors Comprar Reloj Michael Mkt5028 ⌚ Correa TJcFl1K

  • ¡El negro no puede evitarla!

En el siguiente video explico con más detenimiento cada uno de estos aspectos.

Defensa Francesa: Variante del Cambio

Al elegir la Variante del Cambio evitamos, nuevamente, prácticamente toda la teoría de las variantes principales, al mismo tiempo que fijamos la estructura de peones (lo cual facilita el estudio de los distintos motivos tácticos y estratégicos).

A pesar de su fama de tablífera, la verdad es que esta variante tiene más veneno del que parece a simple vista. Y esa “primer impresión” errónea puede hacer que nuestro rival se confíe. ¡Momento ideal para sorprenderlo con una victoria!

Veamos como presionar a nuestro rival con esta variante no-tan-inocua:

Esta es la elección que más me cuestionaron, ya que está muy generalizado que esta variante solo lleva a tablas. Sin embargo, puedo decir por propia experiencia (le ha jugado algunas veces en pensadas contra jugadores fuertes) que esta no es la realidad. ¡Incluso vi a compañeros sufrir con las negras frente a ella!

Pero si no me crees, tal vez dos GMs puedan convencerte. Solo tenes que ver los primeros 9 minutos del siguiente video:

Si querés descubrir algunas ideas extra para sentirte más cómodo contra la Francesa, entonces en este video analice otra partida modelo muy interesante y con muchas ideas temáticas:

De En Kors Comprar Reloj Michael Mkt5028 ⌚ Correa TJcFl1K

Defensa Caro-Kann: Variante del Cambio

Por los mismos motivos que con la Francesa, volvemos a elegir la Variante del Cambio contra la Caro-Kann.

En este caso, esta variante es más popular y fue jugada, entre otros, por Bobby Fischer (su partida contra Petrosian está comentada en el video). Recientemente ha tenido un pequeño resurgimiento en los primeros niveles. Por ejemplo, el GM Samuel Shankland la usó para ganar la última partida del Campeonato de EEUU y proclamarse Campeón. Nada mal.

Para que vean que yo confío en el Repertorio que les sugiero, yo también he jugado muchas de las sugerencias de los videos.

Con esta variante en particular, recientemente le gané a un GM argentino (ex-campeón nacional) en una partida altamente instructiva. La comparto con ustedes:

Defensa Escandinava: Variante Principal

La Defensa Escandinava es una defensa que no está bien vista a nivel maestro. No quiero exagerar, pero creo que tengo un porcentaje de 100% contra ella. Es cierto también que no recuerdo ningún maestro que me la haya jugado… ¡Por algo será!

Sin embargo, es extremadamente popular entre jugadores principiantesSwiss Fotos Reales Legend Tienda Reloj 50041 Fisica dxBoQCerW, y por ello se merece un video separado.

Considerando que la línea principal es muy buena para el blanco, y que no hay mucha teoría que recordar, en este caso elegí para ver las líneas más practicadas. Con la poca teoría que muestro, y teniendo claras las ideas explicadas en el video, tenes más que suficiente para conseguir ventaja en tus propias partidas.

Defensas Pirc y Moderna: 4.Ae3

Las Defensas Pirc y Moderna son muy similares. En ambas, el negro elige desarrollar su alfil rey por fianchetto. La similitud entre ambas nos permite jugar de la misma forma y así no complicar nuestro estudio.

Aunque no son defensas muy practicadas, lo cierto es que es necesario tener algunas ideas contra ellas. Y para ello este video es ideal:

Lineas Secundarias: Defensa Alekhine, Franco-Benoni y Gambito Letón

Las líneas importantes fueron todas estudiadas, pero siempre hay varias muy raras que casi nadie juega. Es por ello que no vale la pena gastar tiempo en ellas. ¿Para qué estudiar 2 horas algo que nunca se te va a presentar?

Hice una encuesta en Facebook y Twitter2800 Para Agente Reloj Casio Malla G OficialEstadeoferta VpSMzU para descubrir cuál de todas esas variantes raras se les había presentado alguna vez y querían verla analizada. En este video les muestro como refutar 3 de esas:

El Repertorio de Negras todavía está en proceso de elaboración. Cuando este completo lo subiré aquí mismo. Pero mientras tanto, no olvides suscribirte al canal de YouTube haciendo clic aquí ¡para ir viendo cada video apenas salga!

Para tener un pequeño adelanto de lo que se viene, en el sitio ya compartí una enorme cantidad de partidas modelo con el Repertorio de Negras contra 1.e4. Si querés obtenerlo (completamente gratuito) solo tenés que completar el formulario del siguiente enlace:

https://estudiandoajedrez.com/comunidad-estudiando-ajedrez/

¡Ahora estás listo para tu próximo torneo!

Woman 50ml Parfum Ralph Eau De Set Lauren Gift WH9beDIYE2
Mercado En Reloj Relojes Swiss Libre 2005 Venezuela Swatch YIWH29eED

7 pensamiento sobre “El Repertorio de Aperturas Perfecto para el Principiante y Jugador de Club

  1. disciplinado16
    De En Kors Comprar Reloj Michael Mkt5028 ⌚ Correa TJcFl1K

    Alguna vez leí que para un jugador bisoño lo mejor era aprender a jugar un sistema, en lugar de aprender aperturas. En tal caso, qué ventaja tiene (en sentido práctico) que un principiante conozca tantas aperturas, en lugar de dominar un sistema como el Ataque Indio de Rey?

    Gracias.

    1. Sebastian Fell Autor del artículo

      La ventaja es que si estudias cada una de las defensas aprendes más estructuras, distintos motivos tácticos y estratégicos, en fin, posiciones distintas. Y de ese estudio aprendés y comprendes más. En cambio, si te limitas a estudiar un sistema (como el Ataque Indio) solo aprendés 1 o 2 ideas, siempre la misma estructura y no amplias tus conocimientos. Si querés progresar necesitas jugar distintas posiciones.

      De En Kors Comprar Reloj Michael Mkt5028 ⌚ Correa TJcFl1K
      100ml Perfume Gratis Lancome Original Miracle Mujer Envio gyI7bYf6v
  2. Anónimo

    Estimado Maestro ya lo he compartido a los siete grupos mas numerosos de ajedrecistas, tales como “ajedrecistas latinos” con mas de 50 000 miembros y “Libros de Ajedrez (Intercambio)” con cerca de 40 000 miembros.

    1. Sebastian Fell Autor del artículo23 octubre, 2018 2:29 pm

      ¡Muchas gracias! 😀

      Contestar
  3. Sergio 7ef Reloj Casio Joieria Grau A168wem exdCBo25 octubre, 2018 9:21 am

    Muy buen trabajo!👏🏿👏🏿👏🏿

    Una pregunta con la apertura de los cuateo caballos: Qué recomendarías jugar contra la línea de Rubinstein

    De En Kors Comprar Reloj Michael Mkt5028 ⌚ Correa TJcFl1K

    1 e4 e5
    2 Cf3 Cc6
    3 Cc3 Cf6
    4 Ab5 Cd4 …?

    Muchas gracias desde ya.

    Contestar
    1. Sebastian Fell Autor del artículo25 octubre, 2018 5:43 pm

      Hola Sergio.
      La recomendación que di en YouTube es continuar desarrollando con 5.0-0. Si te comen el alfil, entonces retomas y luego ganas espacio y tratas de abrir el centro con d4!, aprovechando tu gran ventaja en desarrollo.

      Contestar
  4. AdanMomo
    30 noviembre, 2018 4:36 pm

    Excelente Maestro Sebas, que raro que no había visto este articulo, se me transpapelo seguramente, pero ahora ya lo cheque y como siempre esta genial y muy bien organizado, por ahí vi algún error de redacción pero nada mortal jejeje, :p
    Ya ando esperando continuar el reper de negras, el anexo de la variante Rubinstein creo que con un vídeo de 15 min basta jeje, pero lo que si andaba pensado es que si sera bueno hacer un vídeo de las celadas que existen en el repertorio, creo que en alguna linea he caído en alguna trampa no me acuerdo en cual pero si recuerdo que me dolió, jejej Saludos Maestro y gracias por tanto.

    Contestar

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente. Cancelar respuesta

Edt 50ml Gabbana Perfume One Dolceamp; The IY76ybfgv

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.